fbpx

LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS, UN ENGAÑO AL ALCANCE DE TODOS

Laboral Comments (1)

Ciertamente, el pago de las gratificaciones extraordinarias ha sido uno de los derecho sacrificados como consecuencia de la crisis económica actual en España.

Hace años no era extraño escuchar a nuestros padres y abuelos como explicaban que tenían un salario anual más dos pagas extraordinarias, que se abonaban en verano y en navidades….. ¿Esto sigue siendo así?

Yo invito al lector a que pregunte a sus allegados que recientemente haya conseguido un trabajo por las pagas extraordinarias…pueden llegar a la carcajada.

No obstante, el artículo 31 del Estatuto de los trabajadores indica que el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores.

Con carácter general y, salvo que haya un pacto expreso o que el convenio colectivo indique otra cosa, el devengo de las pagas extraordinarias es anual. Esto quiere decir que las pagas extras se generan desde el día en que se paga su homóloga anterior. Por ejemplo, la paga de navidad abonada el 1-1-2012 ha sido generada por el periodo entre 1-1-2011 y el 31-12-2011.

Sin embargo, el Estatuto de los trabajadores también indica que podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades. OJO! Ahí tenemos la trampa, pues aunque el prorrateo de las pagas debe pactarse entre empresario y trabajador, a efectos prácticos esto no es así, el empresario no sólo no pacta con el trabajador el prorrateo de las pagas sino que las incluye en los conceptos salariales mensuales, pero minorando el salario bruto total, por lo que a todos los efectos el trabajador no percibe las pagas extraordinarias.

La pregunta sería, ¿cómo puede el empresario vulnerar la aplicación del salario que establece el Convenio Colectivo y por ende no pagar las pagas extras?

La pregunta, aunque pueda parecer paradigmático, tiene una respuesta muy sencilla, la empresa puede crear un Convenio Colectivo propio (denominado extraestatutario), donde se minore el salario del Convenio Colectivo, incluyendo unas retribuciones variables, de tal forma que parezca que se mejora los salarios del Convenio Colectivo aplicable.

Pero es más, aunque el trabajador quiera reclamar el salario que le corresponde por Convenio Colectivo, éste sólo puede reclamar las últimas doce mensualidades, por lo que vemos como aún haciéndolo mal, el empresario tiene poco que  perder.

Para cualquier duda o sugerencia no dude en contactar con nuestro despacho.

Pin It

» Laboral » LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS, UN ENGAÑO...
On 16 septiembre, 2014
By

One Response to LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS, UN ENGAÑO AL ALCANCE DE TODOS

  1. Ramzi dice:

    Ese importe solo es apoarimxdo al mednimo en las mejores circunstancias para el empleador (empresa u organismo pfablico)En la pre1ctica, el coste real se aproxima al doble: Tres o me1s pagas extras, bajas, a los seguros sociales a cargo de la empresa (un 36/37 %) af1adir otro 6/7% a bfcargo? del trabajador que realmente salen del bolsillo del empleador (Ver los TC1), horas y dias pagados no productivos(paradas por falta de stocks, absentismo, huelgas y cierres patronales, fenomenos naturales y no tan naturales,gastos de gestoreda, PRL y todos los organismos que hay que contratar para cumplir la Ley, etc. etc ) Eso sin contar otros costes indirectos, via impuestos, como la parte que se llevan el INEM y otros servicios y prestaciones sociales, las subvenciones a sindicatos y patronales, y muchos otros etcs.De ahed que sean me1s barato producir en el mundo subdesarrollado e importar (Competencia desleal que que debereda controlarse para la mejora de sus propios trabajadores).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »