fbpx

EL CONTRATO TEMPORAL, UN GIGANTE CON PIES DE BARRO

Laboral Comments (0)

¿Tengo derecho a una indemnización si mi contrato es temporal?

El abogado que trate diariamente asuntos laborales le sonará esta pregunta.

No sólo los trabajadores se sorprenden al saber que los contratos temporales conllevan el pago de una indemnización, también las empresas, que ven en la sucesión deContrato_Laboral contratos temporales el oro de Moscú, se llevan la sorpresa cuando su asesor le cuenta que también hay que pagar la extinción de un contrato temporal.

Pero vamos por partes, es evidente que la diferencia más  sustancial entre los contratos indefinidos y los temporales es precisamente la temporalidad o en su caso la ausencia de ésta.

Pero no siempre un contrato que nace siendo temporal lo es para siempre. pues hay situaciones que hacen que se convierta en indefinido, con todos los efectos legales.

Para saber si estamos ante un tipo de contrato u otro,(con independencia de su denominación) amén de otras circunstancias , hay que, como nos decían en el colegio, preguntarle al objeto..en este caso al objeto del contrato, pues será así como sabremos cuando estamos ante un contrato temporal en regla o por el contrario se ha convertido en un contrato indefinido.

En resumen, cuando el periodo  para el que fui contratado ya ha finalizado o ya se ha realizado la obra o servicio por el que me contrataron y sigo trabajando, mi contrato carece de objeto y por tanto debe considerarse indefinido. Por ejemplo,  si me contrataron para la “venta de calzado en verano de 2013″ y llegado el invierno sigo trabajando existe una prolongación de mi objeto del contrato y por tanto éste ha devenido indefinido.

También hay que tener en consideración la duración del contrato de trabajo.

De forma general se establece una duración máxima de seis meses dentro de un periodo de doce meses. Aunque el convenio colectivo puede modificar la duración máxima de estos contratos y el periodo en el cual se pueden realizar. En ese caso, el período máximo dentro del cual se podrán realizar será de dieciocho meses, pero no puede superar la duración del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo, doce meses.

Si el contrato se concierta por un plazo inferior a la duración máxima legal, o a la que indica el convenio colectivo, podrá prorrogarse una única vez por el acuerdo de las partes, sin que pueda exceder la duración máxima anteriormente indicada. En los caso en los que finaliza el periodo del contrato de trabajo, o excede los límites legales, y el trabajador continúa realizando la prestación laboral el contrato será considerado indefinido.

Pero no sólo los contratos temporales que se convierten en indefinidos llevan aparejada una indemnización a su extinción también los contratos temporales, por su naturaleza lo llevan, aunque obviamente la cuantía es notablemente inferior. En concreto  el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización en función de la fecha de formalización del contrato:

  • Once días de salario para cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.
  • Doce días de salario para cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2015.

Para esta u otras cuestiones no dude contactar con nuestro despacho y le haremos un presupuesto sin compromiso.

Pin It

» Laboral » EL CONTRATO TEMPORAL, UN GIGANTE...
On 30 junio, 2014
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »