fbpx

EL DESPIDO EN ESPAÑA

Laboral Comments (0)

¿Te han despedido o tu empresa está haciendo recortes y puedes ser el próximo?

Lo primero que hay que dejar claro es que para que un despido sea declarado procedente, improcedente o nulo el trabajador debe iniciar un procedimiento judicial, y que para ello existe un plazo de 20 días desde la fecha de la extinción del contrato.

Ahora bien, ¿cuales son las diferencias entre un despido improcedente o nulo?despidos

En resumen podemos decir que un despido es improcedente cuando la empresa no acredita las causas por las que ha despedido al trabajador, no realiza el despido de la forma que establece el estatuto de los trabajadores o la causa alegada no está contemplada como causa legal en nuestra legislación.

¿Y cuáles son las causas legales de despido? Una empresa puede despedir a un trabajador por existir causas objetivas o disciplinarias:

.- El contrato podrá extinguirse por causas objetivas:

  1. Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida.
  2. Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones de su puesto de trabajo.
  3. Por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  4. Por faltas de asistencia al trabajo.

Cuando una empresa despida a un trabajador alegando una de estas causas, debe comunicárselo por escrito y poner a su disposición una indemnización de 20 días por año de servicio.

Un despido es nulo cuando viene motivado por alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución, en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:

  • Durante los periodos de suspensión recogidos en el Estatuto de los Trabajadores por maternidad.
  • Trabajadoras embarazadas.
  • Trabajadoras víctimas de violencia de género.
  • El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión.

No obstante, los trabajadores podrán ser despedidos si se acredita que existan causas justificativas para ello, y se demuestra que no se despidió por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho  a los permisos y excedencia señalados.

Una vez analizadas las diferencias entre un despido improcedente o nulo ¿cuáles son las consecuencias de una sentencia que declare un despido improcedente o nulo?

  • La consecuencia de un despido improcedente es la obligación de la empresa de abonar al trabajador una indemnización de 33 días por año de servicio (45 días para los periodos anteriores a 12-02-2012).
  • El despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir desde el momento en que fue despedido. No obstante, existen dos circunstancias que modifican esta consecuencia:
    1. El trabajador consigue otro trabajo.  El empresario podrá descontar el salario percibido por el trabajado en su nuevo trabajo, de los salarios dejados de percibir del empleo en el que fue despedido.
    2. El trabajador percibió prestaciones por desempleo. El trabajador no tiene que devolver nada, en su lugar es el empresario el que deberá ingresar a la Seguridad Social las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de desempleo. Por su parte, el trabajador percibirá por parte de la empresa, la diferencia entre el paro y su sueldo.

En cualquiera de los dos casos, el trabajador no puede ser parte perjudicada y debe de cobrar el mismo salario como si nunca hubiese existido esa demanda. En este sentido, el empresario deberá cotizar y dar de alta al trabajador en la Seguridad Social con efectos desde la fecha del despido. Por otro lado, tampoco se permite el enriquecimiento injusto, por lo que le será descontado aquello que cobro si encontró otro trabajo.

Por último ¿Cuál es el plazo para incorporarse a la empresa?

El plazo para reindespido-funcionarios-2corporar al trabajador deberá estar recogido en la sentencia. No obstante, si la empresa no admite  al trabajador el juez  requerirá al empresario para que en el plazo de tres días reponga al trabajador en su puesto de trabajo. Si el empresario sigue sin proceder a la readmisión, o lo hiciera en diferentes condiciones de las que tenía el trabajador antes de ser despedido, el trabajador podrá acudir ante el juzgado para iniciar un incidente de no readmisión. Si el juez estima que el trabajador no ha sido readmitido, o no tiene las mismas condiciones que antes  ordenará reponer al trabajador a su puesto dentro de los cinco días siguientes a la fecha de dicha resolución. En último caso adoptará las siguientes medidas coercitivas:

  • El secretario judicial requerirá la ejecución de una cantidad equivalente a seis meses de salario, tantas veces como fuese necesario.
  • El trabajador continuará en alta a la Seguridad Social.

Para esta u otras cuestiones no dude ponerse en contacto con el despacho, y le haremos un presupuesto sin compromiso.

Ignacio Narváez Segovia.

Pin It

» Laboral » EL DESPIDO EN ESPAÑA
On 17 junio, 2014
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »